Historia


LA EQUINOTERAPIA EN LA HISTORIA

Resumen

La utilización de ejercicios ecuestres con finalidades de reeducación psicomotora de los portadores de deficiencias no es un descubrimiento nuevo como sería de pensar dado el interés reciente surgido por esta práctica.

– HIPÓCRATES de Kos: ( 458 – 377 AC)

En su libro “LAS DIETAS”, aconsejaba la equitación para “regenerar la salud y preservar el cuerpo humano de

muchas dolencias y sobre todo en el tratamiento del insomnio”. Además de eso afirmaba que “ La equitación practicada al aire libre hace que los músculos mejoren su tono”.

– ASCLEPIADES de Prusia ( 124 – 40 AC)

También recomendaba el movimiento del caballo a pacientes gotosos, epilépticos, paralíticos, apopléticos, letárgicos y  frenéticos.

– GALENO de Pérgamo ( 130 – 199 DC)

Consolidador y divulgador de los conocimientos de la medicina occidental, médico personal del  Emperador Marco Aurelio ( que era un poco lento en sus decisiones). Recomendaba la práctica de la equitación como una manera de que Marco se desempeñara con mayor rapidez.

– MERKURIALIS de Italia: ( 1569)

En su obra “El Arte de la Gimnasia”, menciona una observación hecha por Galeno: “La equitación no solo ejercita el cuerpo, sino también los sentidos”

– El médico personal  de la emperatriz María Teresa de Austria, que pertenecía a la primer escuela de medicina de Viena, afirmaba que las fibras musculares se tornaban menos excitables, practicando este deporte, razón por la cual disminuían los episodios de hipocondría y de histeria                                         

– SAMUEL T. QUELMALZ ( 1697 – 1758 )

Médico de Leipzig, Alemania, inventó en 1747, una maquina ecuestre demostrando como el problema del movimiento y los ejercicios físicos eran encarados por los médicos de la época. Esta máquina, era una especie de grúa que imitaba de la mejor manera posible los efectos inducidos por el movimiento ecuestre. En su obra “La salud a través de la equitación”, encontramos por primera vez una referencia al movimiento tridimensional del dorso del caballo.

– GUSTAVO ZANDER (Sueco)

Fisiatra en mecanoterapia fue el primero en afirmar que las vibraciones transmitidas al cerebro de 180 oscilaciones por minuto, estimulan el sistema nerviosos simpático. Zander comprobó esto, pero sin asociarlo al caballo. Casi cien años después el médico y profesor doctor Rieder (Suizo) jefe de la unidad neurológica de la Universidad Martín Luther de Alemania, midió estas vibraciones sobre el dorso del caballo al paso e increíblemente, corresponde exactamente a los valores que Zander había recomendado.

– HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OXFORD (1917)

Fundó el primer grupo de Equinoterapia, para atender el gran numero de heridos de la primera guerra mundial, también con la idea fundamental de quebrar la monotonía del tratamiento.

– LIZ HARTEL (Dinamarca 1952 – 56)

A los 16 años fue atacada por una forma grave de poliomielitis al punto de no poder durante mucho tiempo trasladarse a no ser en silla de ruedas y luego con muletas. Ella practicaba equitación antes y contrariando a todos, continuo practicándola y ocho años después, en las olimpíadas de 1952 fue premiada con la medalla de plata en adiestramiento, compitiendo con los mejores jinetes del mundo, el público solo percibió su estado cuando bajo del caballo para subir al podio y tuvo que valerse de dos bastones canadienses. Esta hazaña fue repetida en las olimpiadas de Melbourne, en 1956. A partir de este hecho, este ejemplo de auto – terapia despertó en la clase médica empírica un interés por el programa de actividades ecuestres como medio terapéutico, tanto que en 1954 aparecía en Noruega el primer equipo interdisciplinario formado por una fisioterapeuta y su novio que era psicólogo e instructor de equitación. En 1956 fue creada la primera   estructura asociativa en Inglaterra.

– FRANCIA

La Reeducación ecuestre nació en 1965 como mencionan De Lubersac y La Llieri en la introducción a su manual titulado “ La Reeducación a través de la Equitación” (1973), si bien en 1963 esta ya fue utilizada empíricamente por Killilea en su libro “A Karen con amor”. En 1965 la Equinoterapia se torna una materia didáctica, en 1969 tiene lugar el primer trabajo científico de EQUINOTERAPIA en el Centro Hospitalario de la Universidad de Salpentire en París, en 1972 fue hecha la defensa de la primera tesis del doctorado en medicina sobre Reeducación Ecuestre en la Universidad de París, en Val-de-Marne, Dra. Collette Picart Tríntelin

1 comentario

  1. Hola! soy artista plástica y actualmente estoy trabajando en unas ilustraciones para una escritora infantil que está buscando editar su libro de cuentos cortos, inspirados en la equinoterapia. Para mí todo esto es una novedad, no sabía de la existencia de esta terapia. Casualmente, también trabajo en una escuela de educación especial… me gustaría recibir información sobre sus cursos, charlas… Actualmente me resulta un poco caro hacer el curso que uds. ofrecen, pero me parece una idea lindísima para hacerlo más adelante!!!
    saludos

Los comentarios han sido desactivados.

Envíanos un mensaje
Loading...